Lunes – Viernes 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:30 | Sábados 9:00- 14:00h

Atrofia vaginal: motivos, consecuencias y tratamientos

Atrofia vaginal Irene vela

¿Qué es la atrofia vaginal y cuándo se produce?

Continuamos con nuestra sección de “La salud es felicidad”. En la entrada de este mes de nuestro blog vamos a hablar de la atrofia vaginal, también llamado Síndrome Genitourinario de la Menopausia. Además de sus motivos, consecuencias y tratamientos.

¿Qué es la atrofia vaginal?

Se trata de un amplio concepto que incluye una serie de síntomas y signos que las pacientes experimentan a partir de la menopausia.

¿En qué consiste?

Consiste principalmente en:

  • Síntomas genitales, entre los que encontramos ardor, escozor, picor, sequedad o molestias durante las relaciones sexuales.
  • Signos y síntomas a nivel urinario, como por ejemplo, muchas ganas de orinar, infecciones de orina de manera continua, así como ardor o escozor al orinar.

¿Cómo evoluciona en cuanto a síntomas?

En comparación con los síntomas de la menopausia, la atrofia va empeorando progresivamente, debido a que es un trastorno que se cronifica. ¿Qué debemos de hacer y cómo afecta a las pacientes? Es de vital importancia consultarlo con un especialista. En cuanto a cómo afecta a las pacientes, afecta principalmente a u vida sexual y a la sensación de lívido.

¿Por qué se produce?

Se deben debido a una bajada de hormonas hay una disminución de la elasticidad de los tejidos. Además el epitelio adelgaza y con ello las terminaciones nerviosas quedan muy cercanas al contacto exterior, creando dolor en las relaciones.

¿Cómo aliviar los síntomas?

A continuación os vamos a explicar unas medidas generales para aliviar los síntomas:

  • Una higiene adecuada de los genitales. Con agua y un producto específico para la zona.
Atrofia vaginal gel íntimo
  • Evitar tabaco y alcohol
  • Realizar ejercicio físico y una dieta equilibrada
  • Evitar el uso de ropa ajustada
  • Es importante mantener una vida sexual activa o el uso de dilatadores/ejercitadores
atrofia vaginal ejercitadores

¿Qué tratamientos tenemos disponibles?

En el siguiente vídeo, Irene Vela, ginecóloga y obstetricia de El Campello, nos habla de todo lo tratado anteriormente. Además, profundiza en los tipos de tratamientos disponibles. Estad atentas a su explicación:

Si tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestra farmacia en El Campello, puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales o a través de nuestro formulario. Si quieres ponerte en contacto con Irene Vela, puedes hacerlo a través de su página web.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn