Lunes – Viernes 9:00 a 14:00 h y 16:00 a 20:30 | Sábados 9:00- 14:00h

La salud mental en tiempos de pandemia

Salud mental Alicante

Las consecuencias psicológicas de vivir en tiempos de pandemia

Entre los distintos factores que están perjudicando a la población valenciana, las consecuencias psicológicas es la que más está afectando a los valencianos actualmente, frente a otro factores como la economía, la política o el paro. Por lo que, nos recuerda la importancia de contar con una buena salud mental.

¿Qué es la salud mental?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) lo define como «Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos.

En este primer artículo de nuestra sección La salud es felicidad abordaremos el tema del bienestar mental y las consecuencias psicológicas provocadas por el Covid.

Las consecuencias psicológicas de la pandemia

El colegio oficial de psicólogos de la Comunidad Valenciana hacía públicos los datos de una encuesta, en la que se preguntaba cuál era la consecuencia que más estaba afectando a la población. Un 34% de los encuestados reconocían que las consecuencias psicológicas era lo que más les estaba afectando, por encima de otro factores como la economía y el paro con un 19%. Y las restricciones a la movilidad un 16%.

Ayuda de psicólogos y farmacia en salud mental

La situación de pandemia que se ha extendido por más de un año, por lo que la demanda de atención psicológica y de consultas ha aumentado debido al agotamiento mental sufrido. Desde nuestra farmacia en Alicante queremos conseguir una detección temprana de la enfermedad, a través de algunos consejos de profesionales de distintas áreas de salud.

Reacciones disfóricas a consecuencia de la pandemia

Sara Moragón (Psicóloga) de El Campello nos habla del aumento personas que viven solas, que sufren en mayor medida el aislamiento social, que en casos normales no hubiesen necesitado de esta atención psicológica y en estos momentos se están atendiendo muchos casos.

Es importante saber que tener algunas reacciones disfóricas como la ansiedad o el miedo son normales debido a la situación. Pero tenemos que aprender a sobrellevar este tipo de reacciones. En el momento que estas se hagas demasiado intensas y tengan una mayor duración es importante buscar ayuda profesional.

¿Qué labor ejerce la farmacia?

La labor del farmacéutico/a en este tema es fundamental debido a su ayuda en la detección temprana de la enfermedad y en el seguimiento de los pacientes. Además, el farmacéutico puede ayudar en la mejora de la adherencia terapéutica y controlar el uso indebido de la medicación, entre otros aspectos.

¿Qué podemos hacer para llevar mejor esta situación?

En el siguiente vídeo Sara Moragón, Psicóloga General Sanitaria, nos habla de todo este tema tratado. Las consecuencias psicológicas de la pandemia, el bienestar mental, la importancia de la ayuda profesional y por último, cómo conseguir una menor afectación de la situación, dándonos algunos consejos.

Como ya os hemos comentado, la farmacia es fundamental para la detección temprana de la enfermedad. Si necesitas ayuda o realizarnos alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestra farmacia en alicante, a través de nuestras redes sociales o visitándonos en la Calle Doctor Fleming 43, El Campello.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn